Estos son los platos de la Costa ecuatoriana que debes probar
Encocao
Doscientos años atrás, la concha negra ha sido utilizada para rallar la pulpa del coco, de la cual se extrae su leche, elemento principal que dota de sabor y aroma al Encocao, plato representativo de la provincia deEsmeraldas.
Este plato de origen criollo, elaborado con pescado o mariscos es un estofado hecho a bases de leche de coco. Para su preparación es necesario realizar un refrito con cebolla, pimiento y ajo para después hervirlo junto con la leche de coco. Una vez cocinada esta infusión, se mezcla con los mariscos y hierbas locales como el oreganón, el chirarán y la chillangua. Arroz blanco y patacones son compañeros ideales para resaltar los sabores de esta suculenta preparación. En la provincia verde, Esmeraldas, se extiende el mayor cultivo de palma de coco del país.
Encebollado
Es una sopa típica de la costa ecuatoriana, pero en especial de la provincia de Guayas. Su verdadero nombre es ‘picante de pescado’ y según varios historiadores, su origen verdadero se remonta a la cultura Valdivia, quienes cocinaban el pescado a fuego de leña en ollas de cerámica, y que, tras la conquista, sus descendientes fusionaron el pescado con la yuca y otros ingredientes traídos por los españoles. Con los años, esta preparación llegó a la gran ciudad y se convirtió en un medio de subsistencia y de alimentación para los astilleros.
Actualmente, se prepara en base de albacora, yuca, tomate, cebolla colorada y otras hierbas que lo convierten en un plato nutritivo, que ha perdurado de generación en generación y que hoy seduce a los paladares nacionales e internacionales.
Encanutado de bocachico
Una de las mayores redes hidrográficas del país está en la provincia de Los Ríos, sus aguas dulces albergan diversas especies de peces que por su exquisito sabor constituyen parte esencial de la gastronomía local.
Es así que el Encanutado de Bocachico se ha convertido en la delicia tradicional de esta zona del país. Cebolla, pimiento, sal, maní, jengibre y achiote artesanal son los ingredientes del aliño del pescado, que después de ser adobado, es colocado al interior de una caña guadua, donde en conjunto con una hoja de bijao se realiza un tapón para ponerlo a cocinar al carbón. Esta técnica se remonta a tiempos antiguos en los que no existían ollas. Su exquisito aroma despertará todos tus sentidos.
Parrillada
Y si hablamos de la Gastronomía de Santo Domingo de los Tsáchilas, la exquisita Parrillada permite degustar las mejores carnes del Ecuador.
El plato consta principalmente de lomo fino, chuleta, ubre, chorizos y demás vísceras, aunque hay variedades que incluyen pollo. Se suele servir en una parrilla con carbón encendido y se acompaña de yuca sea cocida o frita y ensalada fresca de lechuga, tomate y pimiento, además de una deliciosa limonada.
Tigrillo
Plátano verde majado (cocinado y aplastado), mezclado con huevo, queso y chicharrón son los ingredientes que conforman el plato más representativo de la provincia de El Oro. Antiguamente, el pueblo zarumeño, a través de brasas, asaba los plátanos que, al tener contacto con el fuego, se tostaban por partes. Posteriormente eran aplastados con una piedra sobre una batea de madera. Las manchas negras que sobresalían sobre color normal del plátano, similares a las de un felino, dieron el nombre a este delicioso platillo que por lo general es acompañado con un exquisito café de aroma frutal cosechado en tierras Zarumeñas.
Desde décadas atrás, esta especialidad culinaria ha constituido el principal alimento en la dieta de muchos.
Viche
La fusión de verduras, maní y pescado cocinado a fuego lento, dan forma a uno de los manjares más exquisitos de Manabí: el viche. Esta icónica receta cautiva a los paladares más exigentes de todo el planeta que llegan hasta esta provincia costera de Ecuador para probar su sabor fresco e intenso.
Este plato es considerado como ancestral ya que sus principales ingredientes fueron usados por nuestros antepasados, y es así que de generación en generación se ha pasado esta receta que se puede degustar tanto en la zona costera como rural de la provincia de Manabí.
Seco de chivo
Es un plato que constituye parte de la oferta gastronómica de Santa Elena. Su preparación conjuga diferentes ingredientes y sabores. Consiste en un guiso de carne, sazonado con cebolla, tomate, pimiento, ajo, cilantro y otras especias como: comino, orégano, sal y pimienta. Se lo prepara con jugo de naranjilla y/o chicha de jora.
Esta delicia gastronómica se comercializa en restaurantes ubicados en Zapotal, Sacachun y en la cabecera cantonal de Santa Elena.
Te invitamos a disfrutar de las delicias gastronómicas de la costa ecuatoriana, mientras disfrutas de los maravillosos y diversos atractivos turísticos de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario